Algunas redes institucionales de conocimiento científico y tecnológico en América Latina
pueden ofrecer opciones atractivas a la cooperación multilateral en la región. Sin
embargo, las redes (y pseudo redes) han proliferado y existe una gran diversidad de las
mismas.
a) Las redes de intermediarios
Con cierta frecuencia, la creación de redes no ha respondido a una identificación sistemática de necesidades ni al diseño de mecanismos específicos de cooperación internacional y econocimiento de objetivos comunes por parte de actores institucionales relevantes.
El establecimiento de algunas redes no ha surgido de un ejercicio de planificación y programación, sino, antes bien, parecerían ser instancias concebidas para dar respuesta a intereses, demandas y la búsqueda de apoyos y de reconocimiento de un conjunto de actores con algunas relaciones académicas que afirman ser representativos de la investigación científica en la región. En esencia, se trata de un tipo de redes que emergen o se consolidan a partir de un llamado genérico a favor de la cooperación científicotécnica en la región. Una suerte de emprendedores académicos, individuos, grupos más o menos cerrados (“clubes de amigos”), sociedades profesionales, con muy limitada representatividad, cobertura geográfica y visibilidad, que suelen elaborar fragmentarias propuestas e iniciativas de cooperación excesivamente genéricas y carentes de foco y de metas. El aparente oscurantismo se encuentra vinculado con individuos y contactos
personales y con mal disimulados e insistentes lobbies, sobre todo ante algunos o rganismos nacionales de política científica y tecnológica y ante org a n i s m o s internacionales, con quienes suelen establecer relaciones simbióticas. En definitiva, la utilización de ciertos recursos financieros no se lleva a cabo a partir de concursos abiertos, de procesos evaluados y sobre la base objetivable de la relevancia científica.
b) Las redes institucionales de conocimiento científico y tecnológico
Las redes institucionales de conocimiento científico y tecnológico en América Latina han de constituirse con actores institucionales relevantes y representativos de los procesos de investigación y de formación superior en ciencias e ingenierías en la región. Redes que contribuyan al fortalecimiento de relaciones directas con los centros, programas e investigadores científicos y tecnológicos, y con los centros y programas de grado y postgrado en ciencias e ingenierías en la región. Pero se re q u i e re un severo replanteamiento de las modalidades de intervención.
Para finalizar, a continuación se enumeran algunas redes institucionales de conocimiento científico y tecnológico:
• RICYT (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología)
• Red-FaC (Red de Facultades de Ciencias en América Latina)
• Red POP (Red de Popularización de Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe)
• CariScience (Network of University Teaching & Research Programmes in Science in the Caribbean)
• Red-CienciA (Red de Programas Universitarios y de Investigación en Ciencias en América Central)
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